top of page

Covid 19: Una pandemia que afecta más allá de nuestro cuerpo

 

Por: Verónica García y Cristina Rosero

​

Desde el inicio de la pandemia de la COVID 19 en Colombia se han tomado diversas medidas sanitarias con el fin de preservar la salud física de los colombianos, pero se descuidó más que nunca la salud mental. Por lo tanto, esta se ha convertido en un nuevo reto para el ministerio de salud.

​

Según el ministerio de salud de Colombia la pandemia de la COVID 19 afecta la salud mental desde tres aspectos principales. El primero se refiere al temor a ser contagiado o que algún ser querido se contagié o a perder un ser querido debido a la enfermedad. El segundo se refiere a la angustia que puede generar el hecho de no saber con certeza si se contrajo la enfermedad o no saber cuándo se volverá a la normalidad. El tercero es la ansiedad que generan como tal la enfermedad y el aislamiento. La persistencia de dichos factores puede generar problemas de ansiedad, estrés, violencia, consumo de sustancias psicoactivas entre otros.

​

Al identificar esta problemática el gobierno de Colombia habilitó la línea 192 opción 4 en la cual los colombianos pueden acceder a orientación mental gratuita. Desde la habilitación de la línea se ha registrado 1.635 llamadas de las cuales el 60% fueron realizadas por mujeres. Frente a esto el artículo titulado “Consideraciones sobre la salud mental en la Pandemia de COVID 19” realizado por el psiquiatra Jeff Huarcaya demuestra que las mujeres son una de las poblaciones más afectadas ya que presentan más hiperactividad, acuden regularmente a recuerdos angustiosos y diferentes cambios en sus estados de ánimo.

​

Cabe resaltar que en un boletín de prensa expedido por el Ministerio de Salud identifica a las regiones de Antioquia, Cundinamarca y Atlántico como las más afectadas.

​

Otra iniciativa realizada por el gobierno es “Conexión vital” un proyecto que nace de una alianza del Ministerio de educación y el Ministerio de salud. En el cual se busca mejorar las competencias socioemocionales de los niños y adolescentes colombianos.

​

Desde encuesta de salud mental realizada por el DANE durante el 2020 se evidencia que entre más alto el nivel educativo se tiende a sufrir de mayor cansancio e irritabilidad. Además, las personas que se muestran más afectadas son los jefes del hogar y conyugues. Esto se evidencia más que todo en las zonas de Santa Marta y Montería. Esta encuesta brinda un nuevo elemento en el panorama el cual es el desempleo. Las personas desempleadas muestran mayor tendencia a sentirse solas, deprimidas y estresadas. En cuanto a la población inactiva se evidencia que aumenta la soledad, el estrés y la depresión en cuanto más disminuyen las horas de trabajo remunerado.

​

​

1_edited.jpg

 

En una entrevista con la psicóloga María Maribel García esta declara que “La pandemia realmente afecta la salud mental de diferentes maneras especialmente como las medidas buscan restringir todos los movimientos con el fin de prevenir el contagio del virus del Covid cada vez están cambiando nuestras rutinas cotidianas lo que nos ha llevado a nuevas realidades ya sea el teletrabajo, enseñanza en casa y falta de contacto con los familiares, amigos y demás personas del entorno social. Ya que como seres humanos requerimos de tiempo para acostumbrarnos y de esta manera estamos expuestos a que se afecte nuestra salud mental”. Además, dice que luego de un problema de salud mental es posible mejorar de nuevo la condición de la persona a través de diversos tratamientos y procesos los cuales deben ser continuos. Ella plantea que los jóvenes pueden llegar a ser una de las poblaciones más afectadas ya que estás esperan un futuro desalentador con menos oportunidades y a su vez múltiples exigencias. Señala que esta situación es la del 50% de los jóvenes del país.

tia_edited.jpg

Psicóloga María Maribel García

Gracias a esta información podríamos entender que las diversas alcaldías y gobiernos deberían dedicar gran parte de sus esfuerzos a preservar y mejorar la salud mental de los jóvenes colombianos.

​

Por otra parte, la psicóloga propone que las instituciones educativas deben de generar espacios para la comunidad en pro de su salud mental con el apoyo de profesionales, todo esto desde el hecho de que los jóvenes son de los más afectados. Es decir, planes de desarrollo socioemocional que involucren desde padres de familia hasta directivos. En cuanto a las prácticas que podemos realizar para preservar la salud mental la entrevistada menciona que se debe continuar la rutina de la vida cotidiana, reducir la exposición a noticias, fomentar el contacto social desde diversas plataformas, evitar el consumo de sustancias psicoactivas y disfrutar en familia.

2_edited.jpg

 

En cuanto a tratar la salud mental, nos mencionaba aspectos muy importantes que muchas veces se dejan pasar por alto, como lo son los hábitos saludables mediante la alimentación y la salud física en cuanto al deporte, ya que al realizar esta acción el cuerpo lo agradece.

1b19da1a-2869-48b9-92ce-eca27349cc63_edi

Psicóloga Natalia Morales

Cabe mencionar que las dos psicólogas dan su punto de vista similar al hablar de cómo las instituciones educativas pueden aportar a la sensibilización de crear importancia en referencia a la salud mental, y fundamentar la importancia de lo emocional en cuanto a las relaciones personales.

​

En conclusión, mantener la calma y crear relaciones sanas en cuanto al círculo social más cercano (familia y amigos), es de gran ayuda para afrontar los problemas referentes a la salud mental ya que se van creando redes de apoyo y así la carga no es tan difícil de llevar.

​

En cuanto a la información que nos dio la entrevistada Vanessa Jiménez, la cual sufrió de ansiedad gracias a la pandemia de la Covid-19. Comenta que presentó cuadros de ansiedad, los cuales en tiempo de aislamiento aumentaron, ya que antes de este tiempo, presentó varios problemas personales que ayudaron a que su crisis fuera aumentando cada vez más; también menciona cómo los medios jugaron un papel en contra para su estado emocional de aquel momento, generando cierta presión ya que para todos los Colombianos era un momento del cual dependíamos mucho de la información que nos brindaron para tener conocimiento de los aspectos sociales, económicos y de salud que el gobierno tomó frente a la pandemia.

Vanessa_edited_edited.jpg

Afectada Vanessa Jímenez

Otro hecho que la afectó fue saber que todo dependía de las medidas que el gobierno estaba tomando al respecto en ese momento causaba incertidumbre e inseguridad, lo cual era un factor que se sumaba a la ansiedad lo cual afectó a su salud mental. Vanessa menciona de igual forma que el apoyo de los seres queridos es un elemento fundamental en este proceso de recuperación.

​

En una entrevista con la subsecretaría de salud pública de la alcaldía de Medellín Natalia López Delgado identificamos que la alcaldía de Medellín ha desplegado una variedad de alternativas con el fin de ayudar a la salud mental de los ciudadanos. Entre estas encontramos la "Línea amiga saludable" la cual es una línea telefónica que brinda orientación de carácter psicológico y psiquiátrico durante todo el año a los medellinenses. Está línea ha recibido alrededor de 3404 llamadas de las cuales 2984 han sido intervenciones en crisis y 420 se han enfoca en ideación suicida.

3.jfif

 También encontramos los "Escuchaderos" los cuales consisten en espacios virtuales y físicos donde se puede acudir a psicólogos expertos por medio la escucha activa. Otra estrategia es el "Código dorado" este representa un plan de acción temprana para momentos de emergencia relacionados con trastornos mentales y afecciones de salud mental como tal. Por otra parte, está "Medellín Me cuida" la cual busca expandir la cultura del cuidado y la identificación y acción frente a riesgos en el ámbito de la salud.

Subsecretaria_edited.jpg

Subsecretaria de salud pública de la alcaldía de Medellín Natalia López

Podemos concluir que la pandemia generó grandes afecciones en la salud mental de los colombianos principalmente desde la ansiedad y el estrés. Cabe resaltar que el gobierno colombiano ha generado diversas estrategias para combatir estas problemáticas, aunque muchos colombianos no hacen uso de ellas. Además, se logran identificar dos grupos muy afectados a nivel nacional como lo son los jóvenes y las mujeres.La salud mental de una persona es tan importante como su salud física, descuidarla puede llegar a afectar de gran manera su vida en general, trayendo así consecuencias a largo o corto plazo, es una realidad que vivieron muchas personas durante el tiempo de aislamiento, y lastimosamente se tuvieron que topar con una situación así para poder entender lo importante que es esto para la vida de cualquier persona. Cuidar la salud mental es una tarea que empieza desde lo personal, debemos tener en cuenta la importancia tan grande que esto significa para afrontar cualquier momento de nuestra vida.

En una entrevista con la psicóloga Natalia Morales nos habla como desde su perspectiva profesional la salud mental tuvo un papel de gran importancia a nivel personal y como por esta causa aumentaron los índices de ansiedad y depresión, tendiendo así similitud en cuanto a las ideas que presentó la anterior entrevistada.

​

A parte de las ideas similares, también nos menciona la afectación económica en el sector laboral del país, y como debido a esto se evidencio la frustración y desesperación en las familias, lo cual desató otras problemáticas como lo son el maltratando intrafamiliar y la delincuencia; todo esto por el desespero de encontrar un sustento, en pocas palabras, en parte ella no hacía referencia a esta comparación: A mayor desempleo hay mayor delincuencia.

bottom of page