top of page
Lupa

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿ Cómo afecta la pandemia del Covid-19 a la salud mental de los colombianos?

investigación.jpg

 DATOS EXISTENTES REFERENTES AL TEMA 

Es importante contar con documentos o artículos que hablen de la problemática que causó esta pandemia ya que sirven de gran ayuda para formar ideas más claras del tema a tratar. Los documentos fueron la base fundamental de la investigación ya que encontramos similitudes a la hora de analizar los puntos de vista, tanto a nivel de los profesionales, como de testimonios de personas vieron afectadas su salud mental a causa del encierro y la nueva “normalidad” que el mundo entero enfrentó. Se puede concluir que se reafirma una misma idea a nivel de información presentada por los autores de los textos de apoyo, ya que fue un impacto a nivel mundial, lo cual hizo que esta problemática se evidenciara de gran manera. Básicamente encontramos la pandemia  afecta la salud mental ya que es una situación de incertidumbre donde no se tiene certeza sobre el futuro. Además esta da cabida a sentimientos como el miedo y al ansiedad frente a las posibilidades de contraer el virus o perder un ser querido por medio de este. Por otra parte se logra identificar que los grupos poblacionales más afectados son los estudiantes universitarios, adultos mayores y el personal de la salud.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

El método de investigación que elegimos es el deductivo. De esta forma comenzaremos explicando y profundizando la situación general luego nos centraremos en una situación específica relacionada con el tema central. Es decir primero hablaremos de las características generales de los problemas de salud mental generados durante la pandemia y más tarde hablaremos de un caso individual de alguna persona que haya sufrido alguna afectación en su salud mental gracias a la pandemia.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Comprender la forma en que la pandemia del Covid-19 ha afectado la salud mental de los colombianos del año 2019 al 2020 debido a un aumento en el índice de enfermedades mentales en el país.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general:

- Entender como la pandemia del Covid-19 afecta la salud mental de los colombianos.

Objetivos específicos:

- Identificar cual es el rango de edad más afectado.

- Identificar en qué ciudades se presenta más este fenómeno.

- Identificar las diversas maneras de contrarrestar las afectaciones de salud mental generadas durante la pandemia. 

bottom of page